Orquestación «La fille aux cheveux de lin»

En primer lugar, he de decir que he intentado ser lo más fiel posible a Debussy, tanto a nivel tímbrico-orquestal, como en la escritura. Dado que es un ejercicio de estudio, me he basado en 4 obras de Debussy, dentro del marco histórico de la pieza (la obra está escrita entre 1909-1910 y mi objetivo era ver cómo Debussy, con sus conocimientos de esa época, la habría podido orquestar). Sin más dilación y para no exceder en la introducción, paso a abordar los aspectos estéticos de las obras

Obras analizadas

  • Satie Gymnopedie I y III (1897): Grandes divisi de las cuerdas, oboe por encima de la flauta, todo perfectamente empastado.
  • Tres nocturnos (1899): Coral clarinetes a2 (intervalo de 10o) y fagotes a2 (intervalo de 8a), trompas con sordina, gran división de la cuerda, uso de 5as y 6as en la cuerda, flauta + arpa (8a baja) en la melodía, bajo trémolo + timbal trémolo, sul tasto, cambios drásticos en secciones, arpa glissando, pocos tutti, movimiento contrario en la cuerda (en los corales)
  • Imágenes para orquesta: Iberia, perfumes de la noche (1908): armónicos de 4a en las cuerdas, todo muy sutil, sordina trompeta, movimiento de legato de octava en los violines + flautas, campanas tubulares.
  • La mer (1905): utilización de glockenspiel, tam-tam, bombo, plato (tanto con maza como con baqueta de triángulo deslizando desde el interior hasta el exterior, triángulo)

Orquesta

La orquesta final utilizada consta de los siguientes instrumentos: piccolo, flauta, oboe, corno inglés, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas en Fa, trompeta en Sib, 1er percusionista (4 timbales, glockenspiel y bombo), 2o percusionista (campana tubular, tamtam, plato, triángulo y crótalos Solb-Mib-Lab), arpa y orquesta de cuerda.

Los instrumentos nombrados de arriba abajo, izquierda a derecha son los siguientes: TamTam, campana tubular, plato, glockenspiel, bombo,
triángulo, crótalos y 4 timbales

Deja un comentario